jueves, 21 de julio de 2016

18 DE JULIO ,NO ES SIMPLEMENTE UN DÍA MAS ...

A veces parece que las cosas suceden por casualidad y solemos decir que es el destino, que podría ser,  ¿o sera el infortunio?, no lo se , solo se que parece que los astros se ponen de acuerdo y suceden algunos acontecimientos inesperados . Hay una fecha que se repite en mi vida e incluso mucho antes de nacer , esta fecha es el 18 de julio. Ademas de ser una fecha que marco a España, como ya sabemos el 18 de julio de 1936 comenzaba la guerra civil Española.  Pero hoy no voy hablar de ella pero si del 18 de Julio ,esta fecha también marco unos momentos importantes en la historia de nuestra familia . 

La primera vez ocurrió en mi pueblo natal, esta sencilla servidora aun no era ni un proyecto de espermatozoide y este día podría haber sido crucial para mi futura existencia .


 Huesa a 14 de julio de 1962 , tres hombres salen de su casa de madrugada en dirección a Jaén, entre ellos iba Francisco Robledillo " Mi Padre ",el día anterior habían decidido probar suerte cogiendo savia y el lugar donde se hallaba estaba a mas de 100 km ,por aquellos tiempos ninguno de ellos disponía de vehículo motorizado,
aun así marcharon con provisiones para unos días en sus alforjas, largo era el camino que tenían por delante pero consiguieron llegar a su destino, les llevo todo el día bajo un sol abrasador, durmieron poco y mal, con el cielo por techo, bajo un manto de estrellas, lo hacen sobre el serón de esparto de su fiel animal por el que van acompañados, cada uno lleva su propio burro , un animal noble y trabajador a pesar de las burlas de ciertas personas hacia estos nobles animales, los cuales formaron parte importante en la historia de nuestro país a lo largo de varias décadas ,fueron de una gran ayuda para todos aquellos que trabajaron en el campo o tenían que trasportar cargas, ademas  tiraron de carros y de arados,creo que merecen su reconocimiento. 


Tras dos días de duro trabajo amanecen a 18 de Julio ,deciden que es hora de regresar a su hogar y emprende el regreso de buena mañana, el cansancio y calor fueron haciéndose notar según iba  avanzando el día, sus cuerpos agotados y el tedioso camino tampoco ayudaba, iban subidos sobre el lomo de su Burro cuando a mitad de camino estas circunstancias propiciaron un fortuito accidente , el pobre animal donde iba subido el que seria mi futuro progenitor resbalo y este se vio sorprendido cayendo irremediablemente de espalda, en esta inesperada como desafortunada caída se golpeo fuertemente la cabeza y perdió el conocimiento , al despertar comprobó que no podía mover ninguna parte de su cuerpo,¡¡ estaba totalmente inmóvil !!,  rápidamente lo trasladaron al hospital y allí  confirmaron  el temido resultado¡¡se había roto el cuello !! ,
 pero afortunadamente seguía  con vida.

Por aquellos entonces mis padres ya eran pareja y tenían su primer hijo el cual aun era tan solo un tierno e inocente bebe de 10 meses de vida. 
Los médicos no daban demasiadas esperanzas de su total recuperación, aunque cabía esperar alguna posibilidad , pero las malas lenguas vaticinaban que se quedaría parapléjico y esto no ayudaba demasiado a los ánimos de su joven esposa , ( mi Madre ), la pobre lo paso francamente muy mal , recién casada y con apenas 18 años su futuro parecía volverse muy desalentador.
Fue escayolado desde las caderas hasta el cuello y unas semanas después lo trasladaron a casa esperando sucediese un milagro , al cabo de algunos días le hicieron regresar para realizarle una radiografía , los resultados no fueron muy alagueños ya que el hueso  no estaba colocado en su lugar , se vieron obligados a volver a separar su columna para colocarla en el lugar adecuado , según cuenta mi madre los gritos eran desgarradores . Paso tres meses mas escayolado totalmente ,mama cuido de él noche y día sin perder jamas las esperanzas , gracias a Dios y a la paciencia y sacrificio de mi madre mi padre volvió a caminar y hacer una vida normal, y gracias a ello unos cuantos años mas tarde yo pude ver la luz de la vida .



18 años después esta misma fecha 18 de julio de 1980 vuelve a darnos otro susto , esta vez en la persona de mi hermano mayor . Por aquellas fechas mi padre compraba el esparto que los vecinos del pueblo cogían para ganarse la vida , mi hermano se encargaba de pesar y organizar la carga que los esparteros le llevaban y de el lugar donde lo tenían reunido. 
Junto la recogida de aceituna en invierno y las alcaparras en verano , el esparto era de los pocos trabajos que había en el pueblo el resto del año, este ultimo era para la gran mayoría de familias prácticamente el único ingreso que tenían en varios meses .
esa mañana mi hermano Juan, una persona amable y cariñosa donde las halla ; se dirigía en su moto hacia ese lugar donde debía esperar a los vecinos para pesar y colocar el esparto.
En una curva muy cerrada se encontró de frente con un vehículo que circulaba a gran velocidad y el cual ocupaba el centro de la calzada, esto hizo que le fuese imposible esquivarlo e irremediablemente choco contra el, mi hermano salio despedido por los aires cayendo varios metros mas haya .De nuevo el miedo y la incertidumbre se cernía sobre mi familia . 
Por suerte la fortuna hizo que  a pesar del aparatoso accidente tan solo se rompiese una pierna ,se hizo algunas heridas superficiales y magulladuras , unos meses de escayola , unas cuantas curas y reposo fueron suficientes en esta ocasión.

La tercera vez que este día interfiere en nuestra vidas fue en mi persona, exactamente el 18 de Julio de 2013 , una fecha que marco un antes y un después para mi.
Como ya conté en la primera entrada de este blogs en este día me dieron el terrible diagnostico CÁNCER , y aunque aun no me han dado el alta definitiva , al parecer vamos por buen camino ,a pesar de no tener buenas expectativas en un primer diagnostico sigo aquí luchando y con la esperanza de que todo acabe bien.
En tres ocasiones diferentes nuestra familia sufrió de una u otra manera en un 18 de Julio, pero hoy quiero mirar desde el lado positivo y esto hace que me haga una pregunta
 ¿ fueron realmente días negativos?, 
hoy mirando al pasado quiero pensar todo lo contrario, 
el 18 de julio debemos recordarlo como un día positivo , ya que en cada ocasión lo que empezó con un gran susto acabó siendo un final feliz y eso es lo que debe prevalecer .

Dicen que de todo se aprende y de los malos momentos aprendemos aun mas ,yo he aprendido que todo depende de como nos tomemos los acontecimientos , porque si reflexionamos tan solo un poquito podemos llegar a la conclusión que esta historia podría haber tenido un final totalmente diferente y gracias a Dios no fue así . 




1 comentario:

  1. Seguro q algunos os acordareis de estos animales y de lo utules que fuerin en su tiempo.Mi respetp para este noble animal "El Burro "

    ResponderEliminar