lunes, 30 de mayo de 2016

EL ORIGEN DEL DESPERTAR ( continuación )

continuación ...
Aunque pueda parecer una locura mi mayor preocupación en esos momentos era poder continuar trabajando,y a pesar del primer golpe de la noticia me mantenía optimista pensando que solo seria cirugía conservadora, después de todo me consideraba afortunada . 
para mi era esencial el sentirme fuerte y poder seguir manteniendo a mis hijos y mi hogar,  ademas tampoco quería perder mi puesto de trabajo, así que mi intención era no coger ninguna baja y mantenerme en mi puesto mientras pudiese, no dije nada a la dirección de mi empresa de momento ,en el trabajo solo se lo conté a mi encargada y compañeras de sección para así organizarnos en los turnos, incluso mis días de fiesta semanales los organice para que coincidiesen con las visitas medicas y renuncie a descansar los domingos para no perder días de trabajo, eso si les pedí a todas un poco de discreción hasta que supiera con exactitud cuando me operaban y comenzaba con la quimioterapia , con un poco de suerte podría acabar el verano y no dejarlos colgados, es lo que tiene vivir en la costa brava que los veranos son temporada alta y hay el triple de faena que el resto del año y yo siempre he sido muy responsable y cumplidora en mi trabajo.

A los dos días del desolador diagnostico me llamaron por teléfono, debía acudir al hospital a la mañana siguiente para realizar una pruebas me dijeron ,el viernes 26 de julio acudí junto a mi pareja de nuevo al hospital, a pesar de no haber dormido nada se empeño en acompañarme de nuevo .yo mantenía la esperanza de que hubiese habido un error y que estas revelaran que no tenia nada .Ese día simplemente cogieron tejido del pecho y la axila y me dejaron marchar sin mas .
 Martes 30 de julio,volvemos de nuevo al hospital, tenia cita para hacer un tac, todo esto era nuevo para mi , ya que nunca antes había estado enferma, era algo desconcertante, ademas yo me encontraba bien y no paraba de decirle a mi pareja 
 -"tiene que haber un error yo estoy perfectamente , no me duele nada ni tengo malestar , esto debe de ser una equivocación y tarde o temprano con las pruebas se darán cuenta " .
Llegamos y esperamos en la sala de espera hasta que me llaman para hacer la prueba, al finalizar el tac me hacen pasar a una consulta, según me dice la doctora que hay en ella  tiene que volver a repetir las biopsias ,
- los resultados no son determinantes -me dice - hay algo que no esta claro ,
 uffff volver a pinchar el mismo lugar cuando aun no se había repuesto de la anterior , me eche en la camilla y me deje hacer ,fue doloroso y desagradable , aun así aguante el tipo . La enfermera salio con las muestras y regreso en unos minutos con malas nuevas, no salieron bien y hubo que volver a repetir la biopsia de la axila, pregunte el motivo por el cual había que repetir si era por que no salia claro el resultado y la doctora me confiesa que es porque los resultados salen negativos , es decir que según los resultados los ganglios linfáticos no están afectados,
-¡pero eso es bueno! -le dije -eso quiere decir que están sanos ¿ no ?,  ella me asegura que podrían no ser reales ya que la pantalla indica lo contrario,esto es algo que no llego a comprender, para mi modesta opinión pensé que debería ser mas fiable una prueba orgánica que una simple imagen,y mas aun cuando por tercera vez seguía dando el resultado como negativo, pero al parecer ella no opinaba lo mismo, así que volvieron a pinchar una vez mas para mi calvario , después comienza a mostrarme los resultados del tac por la pantalla y a explicar las imágenes que allí mostraban.


al acabar las explicaciones pertinentes me informa que en el próximo comité va a defender mi caso para que me hagan una "mastectomia radical" en vez de hacer cirugía conservadora como se me había informado en un primer momento , esto es un golpe inesperado que me deja bloqueada unos instantes , yo que me había agarrado a la noticia de la cirugía conservadora como a una buena noticia de repente me la arrebataban sin apenas esperarlo , -¿como?¿porque ? , le pregunte titubeando con los ojos llenos de lagrimas sentada en aquella camilla de la que solo quería salir corriendo antes de oír mas malas noticias , 
- lo siento pero según los resultados ha crecido de forma muy descontrolada  , en tan solo diez días ha pasado de 2,5 milímetros a 3.5 Centímetros, esto viene por ti , hay que frenarlo y no te quedan mas opciones si quieres tener una oportunidad,-hace una pausa y después añade - muerto el perro muerta la rabia -fueron sus ultimas palabras, este fue un duro golpe que ya no esperaba, incluso fue peor que al primer diagnostico , me vestí y me quede sentada rota de dolor y sin saber que decir . Tras unos segundos vino a mi mente la imagen de mi niña ,solo pensaba en como le afectaría a mi hija verme sin pecho y así se lo dije a la doctora , entonces ella muy amablemente se sentó a mi lado y cogiendo mi mano me dijo, - se que no es fácil, para mi tampoco es agradable dar estas noticias ,pero esto es exactamente lo que haría si fueses mi hija , tal vez hoy pienses que soy la mala por esta decisión ,pero créeme que es lo mejor para ti y no debes de preocuparte por tu hija,¿ que edad tiene ? ¿ solo tienes una niña ? 
- once años, no , tengo un chico también - le respondí 
-¿ya has hablado con ellos y le has contado lo que sucede ?
- no , aun no les he dicho nada , no se si es lo mas indicado decirles la verdad .
- tienes que hacerlo , es mejor que lo hagas cuanto antes, no por el pecho en si porque por fuera apenas notaran nada , hoy en  día en la misma operación se hace la reconstrucción inmediata , pero si tienes que contarle la verdad por que a partir que comiences con la quimioterapia van a ver cambios en ti y es mejor que estén prevenidos y que todo esto no les pille por sorpresa , los niños son mas fuertes de lo que pensamos y si se lo cuentas tu con calma y te ven sin miedo ellos  llevaran mejor todo este proceso .
se levanto y añadió -busca el lado positivo .


¿busca el lado positivo y cual es el lado positivo? iba pensando mientras la enfermera me ofrecía un baso de agua, la doctora me  pregunto si quería un tranquilizante antes de marcharse,cosa que rechace , -quédate aquí un rato -me dice la doctora -ahora haré entrar a tu pareja podéis hablar aquí y cuando estés lista podréis marchar -y salio cerrando la puerta tras de si , me quede unos instantes sola pensando en como hallar la parte positiva y en unos minutos entro mi pareja , - ¿que sucede? - pregunta preocupado, yo me levanto y me abrazo a él fuertemente antes de decir nada , un minuto después tras hacer una respiración profunda para tomar aire y armarme  de valor me separo de él y le pido que se siente para darle la terrible noticia ,
-tengo que darte dos noticias - le digo con los ojos irritados
por contener las lagrimas - una buena y otra mala , ¿cual quieres primero ?
él se queda si saber que decir ,supongo que por miedo a mi respuesta , entonces tomo de nuevo la palabra antes de que comenzasen a caer mis lagrimas 
- la mala es que me quitaran el pecho- dije resignadamente mientras limpiaba una lagrima con mi mano que se había escapado irremediablemente y resbalaba por mi mejilla- y la buena ....es que no necesitare muletas - dije sin pensar intentando quitarle importancia a la primera noticia , él se queda muy desconcertado mirándome extrañado ante la segunda noticia , no entendía que era lo que quería decir con las muletas ,pero que entendió enseguida, entonces se puso en pie y me abrazo de nuevo apretándome fuertemente contra su pecho y guardemos silencio durante un buen rato .
Esa fue mi forma de salvarme y buscar la parte positiva dentro de lo malo, pensando que un pecho es un órgano menos importante sin el cual se puede vivir , y en cambio si tuviese que perder una pierna por ejemplo, habría sido mucho peor .

3 comentarios:

  1. no sabemos de lo que somos capaces de soportar hasta que no nos vemos frente a ello.

    ResponderEliminar
  2. I que maco és llegir un testimoni tan real de com passen les coses

    I , com , després d'uns quants anys, les podem llegir i comentar

    ResponderEliminar
  3. Hi han vegades que es presenta algú i treu brillo a la brillantor

    ResponderEliminar